ODISMET analiza en uno de sus informes evolutivos publicado en su Banco de Datos la situación de los jóvenes con discapacidad y su nivel formativo.

El 38,8 por ciento de los jóvenes con discapacidad no supera los estudios primarios, según datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de España (Odismet).

Eso supone un total de unas 35.700 personas en España, según la fuente consultada por ODISMET, correspondiente a un informe sobre empleo de las personas con discapacidad realizada por el Instituto Nacional de Estadística, que usa a su vez la información derivada de la integración de datos estadísticos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Jóvenes con discapacidad y su acceso a la formación

En este análisis realizado por ODISMET figura un cruce básico que muestra el porcentaje de jóvenes con discapacidad que cursan estudios. Los datos son de 2017 y se refleja un porcentaje de jóvenes con discapacidad que cursan estudios muy por debajo de las cifras de los jóvenes sin discapacidad.

Mientras el 70,6 por ciento de jóvenes sin discapacidad se encuentra cursando estudios, el porcentaje en jóvenes con discapacidad es tan solo del 49,2 por ciento. Esto indica que es necesario un apoyo y desarrollo de la inclusión en el mundo educativo para que los jóvenes con discapacidad tengan más oportunidades de cara a su futuro profesional.

Nivel formativo y analfabetismo

En la franja de edad de los 16 a 24 años, se muestra que un 12,9 por ciento de jóvenes con discapacidad, son analfabetos, cifra que es muy inferior en personas sin discapacidad, solo un 0,1 por ciento, y si se extrapola la comparativa a la población general, donde el nivel de analfabetismo es del 0,4 por ciento.

Avance positivo

Pese a los datos referidos, en los últimos años, desde 2008 a 2017, se observa un avance positivo por ejemplo en el alza de jóvenes con discapacidad que cursan secundaria y una leve subida en lo que respecta a estudios superiores, aun así no llega a niveles de los jóvenes sin discapacidad.

Incluso en lo que respecta al nivel de analfabetismo ha mostrado una cierta mejoría, ya que sí en 2008 había un 22,4 por ciento de jóvenes analfabetos, en 2017, la cifra ha pasado a la mitad.

Resultados ODISMET. Banco de Datos

Hay que seguir caminando en esa línea de avance para lograr mayor desarrollo formativo de los jóvenes con discapacidad y lograr mayor predisposición y facilidades de acceso a la formación para que el futuro mejore en calidad y cantidad de personas con discapacidad que cuentan con estudios y pueden acceder a mejores puestos de trabajo.

Desde ODISMET realizan una valoración con los resultados de su análisis. Además de lo evaluado hasta este momento, destacamos los siguientes puntos:

  • Solo un 4,9 por ciento de jóvenes con discapacidad tiene estudios superiores, mientras que los jóvenes sin discapacidad casi llegan al 14 por ciento.
  • El nivel de jóvenes con discapacidad sin formación apenas ha descendido a lo largo de los últimos años

ODISMET

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de España puesto en marcha por Fundación ONCE e Inserta Empleo tiene como labor realizar un trabajo de estudio y análisis de la situación de las personas con discapacidad y su relación con el empleo.

Su puesta en marcha ha sido posible dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE.

Su finalidad es lograr que mejoren las políticas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Tener presentes los datos y la evolución de los mismos es un primer paso para avanzar y conocer las necesidades de las personas con discapacidad.

La información completa sobre este tema en ODISMET Nivel formativo de los jóvenes con discapacidad.

https://www.discapnet.es/40-por-ciento-de-jovenes-con-discapacidad-no-supera-estudios-primarios

Joomla templates by a4joomla