Desde 2017, las administraciones están «obligadas a garantizar la accesibilidad de todos los espacios a las personas con discapacidad»

El presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, declaró que aquellos museos que no son accesibles para las personas con discapacidad «están fuera de la ley».
 
Realizó estas declaraciones en la inauguración de la jornada de Museos Accesibles Museac, organizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) hoy en Madrid. También han colaborado el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt); la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y el Instituto de Historia y Cultura Naval.
 
Según el presidente del Cermi, desde el 4 de diciembre de 2017, las administraciones están «obligadas a garantizar la accesibilidad de todos los espacios a las personas con discapacidad», aspecto que se incumple de forma generalizada. «Esta obligación de accesibilidad afecta tanto a los espacios públicos como a los privados» y, por tanto, a los museos, agregó.
 
Con todo, señaló que los museos públicos «tienen una responsablidad redoblada con la accesibilidad, e insistió en que todos aquellos que no la garantizan están fuera de la ley.
 
«Este es un mandato recogido en el derecho positivo español, efectivo desde diciembre de 2017», por lo que su incumplimiento supone un ilícito legal, recalcó.

Diálogo

Pérez defendió que los museos, además de albergar «tesoros culturales y artísticos», mantengan «un diálogo con la comunidad a la que pertenecen y con el mundo social». «Si hablamos de diálogo, tenemos que saber que la sociedad es dinámica, diversa, cambiante y que en ella se incluyen las personas con discapacidad y sus familias».
 
Por tanto, «ese diálogo solo puede ser real y sustentarse con la accesibilidad», dijo. Sin ella, las personas con discapacidad quedan excluidas». A su juicio, en estos momentos, el entorno museístico «está en tránsito. «Hay convicción y compromiso», señaló, «pero todavía las personas con discapacidad no podemos gozar en plenitud de los museos».
 
Por ello, les ofreció la «colaboración» del Cermi y «su acompañamiento crítico para que logren ser instituciones que dialoguen, estén al día y tengan en cuenta a las personas con discapacidad».
 
En la inauguración participó también la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, que defendió el acceso a la cultura de las personas con discapacidad. De ahí la necesidad de este tipo de jornadas, que «sirven de punto de encuentro entre profesionales de las instituciones museísticas, las administraciones, las empresas, el movimiento asociativo y las personas con discapacidad». Lima se mostró convencida de la «utilidad de las dinámicas que se generarán en este encuentro», basadas en «la empatía y en el diálogo».
 
También intervinieron en la inauguración la directora general de la Fecyt, Paloma Domingo; el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando López, y el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el almirante Juan Rodríguez.
 
Además de mesas redondas con expertos y puntos de encuentro profesional (networking), Museac también ofrece dinámicas participativas de inmersión y debates abiertos para que el público participe. Su objetivo es conocer las barreras existentes y las distintas estrategias para que los museos sean accesibles a personas con discapacidad.
 

La ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, anunció  que su departamento sacará adelante un Real Decreto donde se recogerán las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

Dicha norma verá la luz después de que el nuevo parlamento apruebe el proyecto de ley para la reforma educativa presentado por el ejecutivo socialista antes de las elecciones, según avanzó Celaá en la entrega de los premios Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas celebrada hoy en Madrid.

En su intervención, la ministra destacó que este real decreto de desarrollo de la nueva ley educativa recogerá lo "estipulado por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" ratificada por España, que en su artículo 24 reconoce el derecho a una educación de calidad en igualdad de conciones.

Su intención es "armonizar las distintas normas y actuaciones puestas en marcha por las comunidades autónomas", explicó, pues "aunque hay legislaciones muy avanzadas, el marco común aún necesita mucho desarrollo".

La ministra en fuciones explicó que las medidas previstas en la futura norma parten de un estudio detallado de algunas regiones españolas y de varios países europeos como "nuestro vecino Portugal, que han avanzado mucho en educación inclusiva".

Entre estas, Celaá citó la mejora de la formación inicial del profesorado; la mayor dotación de recursos a los centros educativos; una flexibilización del currículum y de los sistemas de evaluación; profundizar la detección precoz y la atención temprana, y una renovación de los procesos de evaluación psicopedagógica que dan lugar a los dictámenes de escolarización.

PROPUESTAS

Según Celaá, un objetivo de este Real Decreto es promover "una actitud favorable hacia la educación inclusiva entre todo el profesorado, pero ello solo será posible si estos se sienten preparados" para abordar estas nuevas realidades complejas.

En este sentido, abogó por incorporar a la formación inicial conocimientos sobre sistemas de comunicación alternativos, competencias a fin de detectar necesidades de apoyo de forma temprana, nuevas metologías de enseñanza como el trabajo por proyectos o la docencia compartida, etc.

Celaá indicó también la necesidad de flexibilizar el currículum, de cara a "condensar las competencias básicas y evitar un aprendizaje de tipo eciclopédico" y, en línea con esto, revisar los sistemas de evaluación.

"Debemos encontrar el método de evaluación que sea capaz de decirnos de verdad lo que un alumno ha aprendido", apuntó, pero al mismo tiempo "no podemos permitir que una evaluación excesivamente rígida deje fuera a los alumnos con discapacidad".

Por otro lado, aseguró que el Real Decreto contendrá referencias a la urgencia de dotar a los centros educativos con los recursos físicos y tecnológicos necesarios que garanticen la accesibilidad de los alumnos con discapacidad, así como con los especialistas de apoyo que precisen (intérpretes, profesores de audición y lenguaje, terapeutas, etc.).

Además, la ministra indicó que todas estas medidas serán evaluadas en fución de los resultados, y pidió la colaboración de las familias y las asociaciones de personas con discapacidad para la redacción de la norma y puesta en marcha.

Por último, señaló que en esta norma "se garantizarán las medidas necesarias que faciliten la continuidad de los alumnos con discapacidad en los estudios posobligatorios", con especial atención a la ESO y a la formación de adultos.

 

https://www.servimedia.es/noticias/1197196

690 horas lectivas y 150 de prácticas para personas con y sin discapacidad

En un ambiente discernido y con un alto grado de compañerismo, el pasado mes se clausuraba el curso de ‘‘Actividades Administrativas en relación con el cliente’. Con un total de 690 horas lectivas y 150 horas de prácticas con empresas, este curso ha pretendido a los alumnos que lo han realizado aprender a realizar operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente utilizando medios informáticos y telemáticos, sabiendo aplicar los procedimientos internos de la empresa y la normativa vigente. 

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